miércoles, 19 de noviembre de 2014

Risol



Esta es una bebida típica de Canena y creo que de muchos más pueblos de Andalucía, pero lo llaman Risoli o parecido, y seguro que variara algunas hierbas o ingredientes, incluso en mi pueblo en cada casa se hace de una manera, esta es la manera más o menos de preparar esta bebida tan típica en fiestas.

Ingredientes:

Anís seco  3 botellas de 700ml

Hierbas aromáticas:
Toronjil 36gr
Mejorana 18 gr
Hierba luisa 18gr
Hierba nieta 9

Agua 5,25 litros
Azúcar 2,25 Kg
Café 3 cucharadas
chocolate 75 gramos

      Son pesos orientativos porque mi madre lo mide todo a ojímetro, y entonces mi hermano que quería aprender cómo se hacía y es mas meticuloso y exacto, lo pesaba y estos son los pesos de las medidas a ojo de mi madre.


  Bueno pues echamos todo en una olla grande, removemos y dejamos que repose dos días, y luego lo colamos con el colador, después lo colamos con una manga de tela o colador de tela bien tupido para que se filtre bien, no sé si estas mangas se encontraran fácilmente por que la que tengo en mi casa la hizo mi madre está hecha de tela doble de algodón y  se atraviesa de dos palos para apoyarlas en dos sillas porque colar por esta tela, es lento ya que la tela es muy tupida y se filtra poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario